domingo, 22 de mayo de 2005

DE CUANDO DESCUBRÍ EL CIELO


Audio: Beginning. Me sentí Blues

Soñé que era un papel que quería ser cometa

En los escasos momentos de soledad que me puedo permitir a lo largo del día, esto es en el coche, tuve una especie de “revelación”, más bien un flash directo desde el pasado. Supe exactamente cómo y porqué me enamoré de los libros.
Me ví en mi infancia disléxica intentando entender por qué a mi me costaba más leer que al resto de niñas. Me creía presa de alguna maldición que cambiaba las letras cuando yo las leía. Porque… yo juraría que ahí ponía caballos y no caballeros. Las risas de mis compañeras, el gesto adusto y severo de la monja, la tremenda vergüenza de saber que se burlaban de mí, que en mi libro ponía “caballeros” como en el resto. Mi madre mantenía una lucha constante, con mis profesoras, las muy “caritativas” hermanas, y conmigo. Con ellas, intentando hacerle entender que mis faltas de ortografía y atención se debían a una alteración médica corregible. Conmigo para que pasara horas leyendo en alto y grabándolo en una cinta para luego escucharme. Cuando acababa los deberes yo sabía que tenía que seguir con “el libro marrón”, un cuaderno con ejercicios para la dislexia. Después tocaba lo del casete. Eso me gustaba, la tontería de grabarme era divertida hasta que me escuchaba y me daba cuenta de todos los errores.
En definitiva, leer para mí era una tortura más entre las muchas que sufría por ser como era.
Hasta que llegué a 5º ó 6º de EGB. El libro de lenguaje, de Santillana creo, narraba una historia que se seguía por temas. Al principio de cada tema venía un fragmento del cuento que después servía de base para las explicaciones de sintaxis, gramática y los ejercicios que hacíamos.
Me llamó la atención desde el mismo título; El papel que quería ser cometa. Las ilustraciones no eran muy buenas, pero a mi no me hacían falta en absoluto. Podía imaginar perfectamente a ese humilde papel de periódico usado para envolver bocadillos, tirado en el parque, manchado de aceite y mirando hacia el cielo deseando volar y ser de colores.
Me sentía identificada con ese papelito al que todos en el parque ignoraban. Poco a poco sucedió que yo no podía esperar al siguiente tema para saber que le pasaba a mi “amigo”. Leía en casa por adelantado la historia de mi papel sin que me resultara pesado ese trabajo de más.
Y ahora, desde la perspectiva que me da el tiempo, me doy cuenta de que aquel libro no sólo hizo de mi una gran lectora, sino que también me convirtió en una luchadora.
Porque mi papel llegó a ser cometa y desde entonces yo no he dejado de mirar al cielo.

Rescatado de mi blog en ya.com

1 comentarios:

Anónimo me dijo:

Dime:
Mmmm... recuerdo mis primeros libros ... que leía en casa, y cuando llevaba un trimestre, ya me los había acabado, jaja.
No conocía el método de la cinta y la lectura. Parece que ha funcionado, ¿no? :-) (a mí me horroriza escucharme, ja ja ja)

Muy buena la elección del blues... pena que sea tan corta ;-)
bikerin Jueves, 26 Mayo 2005 21:13 (Web)

Dime:
Yo creo que la relación que se establece entre un libro y el lector, es como la relación que existe entre los dos miembros de una pareja: Sólo ellos lo saben.

Un beso, Andaya.
__Berenice__ Miércoles, 25 Mayo 2005 22:27 (Web)

Dime:
Me gustan mucho las personas valientes. Volveré por aquí...
Un besito
El Castigador Martes, 24 Mayo 2005 21:54 (Web)

Dime:
Un Post precioso. Y tú una mujer valiente al haberte enfrentado y vencido tus miedos. Enhorabuena.
Besos
Trini Martes, 24 Mayo 2005 20:39 (Correo) (Web)

Dime:
mas besitos salados de CHOI :)
El Mundo de CHOI Martes, 24 Mayo 2005 20:25 (Web)

Dime:
Te felicito por tu post, la verdad es q a eso se le llama ganas de superación y siempre es weno y se termina logrando todo lo q te propongas. Además, me has echo recordar, q a mí tb me pasaba lo mismo con varios libros en los q terminaba leyendo las siguientes páginas para enterarme de como seguía la historia. Eso sí, recuerdo un libro de cuando era pequeña, estaba en 1º de EGB y el libro se llamaba Antón y su protagonista Borja, nunca olvidaré ese libro, pues fué el primero q seguía con verdadera devoción por descubrir las andanzas del protagonista.

Besotes
Diablilla Martes, 24 Mayo 2005 16:32 (Correo)

Dime:
lo bueno no es ser cometa, sino que poder estar en el cielo, como tu, que desde auqel dia de alli no has bajado.
gracias por tu besines, y te dejo mis abrazos
clo Martes, 24 Mayo 2005 00:32 (Web)

Dime:
Me ha encantado el post y mientras lo leía te iba imaginando de pequeñita con esas ganas y ese afán de superarse día a día.
Azrrael Martes, 24 Mayo 2005 00:11 (Web)

Dime:
Precioso
Wolffo Lunes, 23 Mayo 2005 22:49 (Web)

Dime:
q post mas lindo, bueno jeje como todos los de tu blog, q cosas digo, jejej aysss
besitos salados de CHOI
El Mundo de CHOI Lunes, 23 Mayo 2005 19:32 (Web)

Dime:
Increible post...., esto explica que seas tan especial...
Un beso :)
Pd.La imagen es preciosa
Grial Lunes, 23 Mayo 2005 19:00 (Web)

Dime:
Asi se forjan las personas, a base de lucha.

PD. Muchas gracias. Te leo cuando puedo, pero casi no puedo jejeee, en fin, saludossss....

Kaizen
Kaizen Lunes, 23 Mayo 2005 16:56

Dime:
Qué recuerdos, esos libros de texto, a mi también me gustaba leer el relato y su continuación, si te acuerdas, nosotras ya teníamos los libros antes de empezar el curso, así que me encantaba hojearlos y olerlos.

Qué bien poder leerte con algo de tranquilidad, un lujo.

Molts molts petonets!
Nubemana Lunes, 23 Mayo 2005 12:26 (Web)

Dime:
Me es imposible dejar de leerte, me alimentas con lo que más necesito, vuelves a dibujarme sonrisas. Gracias preciosa.

Abrazostrujismuydulcesparati.
invitada Lunes, 23 Mayo 2005 03:27

Dime:
Me encantó. Esto demuestra que nunca es tarde para corregir nuestros errores.
Por cierto, yo también tuve un libro de Santillana. Rojo y blando. Pequeñas historietas. Eran otros tiempos.
Al final salí de letras...

BESOS
Marcel·lí Lunes, 23 Mayo 2005 01:54 (Web)

Dime:
todos tus post, además de atrapar por su forma, están tan cargados de fondo...
Un beso
almena Lunes, 23 Mayo 2005 01:35 (Web)

Dime:
La verdad es que es un placer leerte con estos mensajes tan bellos. Te comprendo, con el problema de la dislexia, a mi aún me cuesta distinguir derecha e izquierda y eso que no me perdí ningún capítulo de Barrio Sésamo.

Gracias por acompañarme con tus palabras en los descansos de mi trabajo y por ser como eres.

Un besazo enorme y te seguiré leyendo :)
noèlia Domingo, 22 Mayo 2005 23:55 (Web)

Dime:
Y mi blog no es un sitio para promocionarse ni hacer campaña. Asi k me da igual si eres homo, hetero o macetero de cactus. Si vuelves a postear algo asi en esté blog te banearé la ip. Por cierto, ya estás borrando a felipe de tu lista. No conozco a nadie mas respetuoso k él.
Kedas advertido.
Andaya Domingo, 22 Mayo 2005 23:49 (Correo) (Web)

Dime:
--------
Los gay no somos tarados ni deficientes!!!

Lista de WEBS homofobas :

Frente Falangista de Valladolid : www.falangevalla.es

Diablillo : http://blogs.ya.com/malascostumbres/

http://www.falange.es/fejons/

http://www.blogs.ya.com/ryan86/

WEBS que las apoyan o animan a seguir :

http://blogs.ya.com/marcarlop/

http://leodegundia.blogspot.com/

http://blogs.ya.com/feliperojas

http://blogs.ya.com/eltapizdeladama/

http://www.blogs.ya.com/trasta/

http://www.braojos.jazztel.es/haz06.htm

http://kakosay.tk/

http://blogs.ya.com/asolasconmicuaderno/

http://blogs.ya.com/websupervenus/

http://blogs.ya.com/somostres/

HAY QUE TERMINAR CON LA HOMOFOBIA EN INTERNET!!!

Las siguientes webs han sido eliminadas de la lista negra por haberse retractado de su apoyo a:

"diablillo" - http://isis-78.blogspot.com/ [EN OBSERVACIÓN]

Ryan : http://blogs.ya.com/taniuskydelosbosques/ [REHABILITADA]


Mundo Gay

http://www.naciongay.com/
Hugo Domingo, 22 Mayo 2005 23:33 (Web)

Dime:
Qué bonito. Me ha parecido una historia de superación personal preciosa. Tú sola aprendiste a luchar y tú conseguiste vencerlo.
Y mírate ahora, que nos tienes embobados con lo que escribes!

Gracias por tu ofrecimiento, eres un sol :) Pero me sabe mal que pierdas tiempo explicando algo que no estoy segura de que vaya a entender, jaja! Que esto se me da fataaaal! De todas formas, te tomo la palabra, porque me encantaría. Así que espero que no pienses que soy una abusona cuando en un momento dado, te pida una clasecita práctica :))
LauraOdiaALosVecinos Domingo, 22 Mayo 2005 22:58 (Web)

Dime:
Pues yo te digo que ahora mismo, leerte es un placer, la tortura que pasaste se ha convertido en un dulce para mis ojos. Si eso te sirvió para ir formando la persona en que te has convertido, bendita sea esa tortura del leer, yo también quiero leer caballos en vez de caballeros.

Petonetsssssssssssssssssssssss
ssssssssssssssssssssssssssssss
ssssssssssssssssssssssssss
Sefarad Domingo, 22 Mayo 2005 22:13 (Web)

Dime:
Me encanta leer. Aprendí siendo muy pequeñita, pq acompañaba a mi hermana al cole, aunque a mi no me tocaba. Lo leo todo, lo devoro todo. Las historias me atrapan y subo y bajo de las nubes con ellas.
Muchos besos

¿soy la primer?
paloma Domingo, 22 Mayo 2005 22:05 (Web)