domingo, 4 de junio de 2006

POLÉMICAS DE TETRABRICK


¿Dónde está el límite entre el respeto a una fe y la libertad de expresión?

Hoy me he tropezado con esta imagen en la red. No es espectacular, ni siquiera reciente, pero me llamó la atención inmediatamente. No se exactamente lo que quería transmitir el fotógrafo, y pese a el evidente paralelismo con la crucifixión cristiana, en absoluto le di un sentido religioso y mucho menos antirreligioso.
Más bien pensé en la mujer como icono de maternidad y en el sacrificio voluntario y desinteresado que esta supone. Al igual que la figura de Jesucristo ofrece su vida por la salvación, la mujer expone la suya por la vida en si.
Esa fue mi lectura, no vi ofensa, ni parodia, ni nada irreverente. Muy al contrario, me pareció una imagen audaz y expresiva.
Pero claro, partimos de la base del respeto. Es evidente que la suciedad se aloja en los ojos que miran, más que en lo que se muestra. Y sino fijaros en el sarao que se ha liado con el ya cansino Código Davinci. Una novelita perfecta para un viaje largo. De esas que no puedes dejar de leer pero que con toda probabilidad no volverás a coger en tu vida. Tiene todos los ingredientes, acción frenética, personajes planos a los que no tienes que entender, ni si quiera intuir, y un misterio por resolver. Si a eso le añadimos un poco de polémica y tintes cardenalicios de fondo, ya tenemos un betseller calentito y a punto de ser servido.
Pero con la iglesia hemos topado. Ellos solitos han convertido una novela de misterio y ficción en una especie de Necronomicon, una herejía contra la que hay que luchar.
Tal vez no se han parado a pensar, que con esa cruzada absurda y sin sentido están validando de alguna forma lo que empezó en el terreno de la ficción.
No voy a dar direcciones de las webs que me he tropezado, donde se invita a la ”lucha” contra la novela y la película. No, estaría cayendo en su juego. Pero no puedo dejar de decir, que al leer a esa gente radicalizada hasta lo absurdo, no pude evitar imaginármelos vestidos con túnicas, aborregados entorno a un director espiritual al más puro estilo sectario.
Me pregunto cómo se puede pedir respeto cuando se vive sin admitir otras creencias, estilos de vida o condición sexual.


P.D. Soy creyente, por convicción y educación. La vida me puso en el camino experiencias directas de Dios. Y eso, es algo muy personal que no es discutible. Creo porque así lo siento y punto. Pero jamás trataría de imponer esa fe a nadie, en principio porque es una opción intransferible, pero sobre todo por RESPETO.
Y si algo he aprendido con todos estos derrapes es que la fe es una cosa y la iglesia otra.

Rescatado de mi blog en ya.com

1 comentarios:

DeYaPuntoCom me dijo:

Dime:
RADA mejor no estés de acuerdo conmigo porque soy perjudicial para tu salud, mejor te quedas con lo que piensa ella que es médico y no perjudica!!! (lo digo en serio!!!!)
Sefarad Domingo, 11 Junio 2006 12:43 (Web)

Dime:
Oye Charo, que hay una manifestación concentrada frente a mi casa o piso, como gusten, y que dicen que QUEREMOS POST NUEVO EN LÁGRIMAS SECAS YA, ¿qué les digo? Porque yo quiero ver el partido tranquilo, creo que no son del PP, qué raro, jajaja, los que decían que 'los otros' iban de pancarta en pancarta, ayyyyyyyy perdón, pero es que es de risa todo ya (hace nada me enteré que vivo en un territorio nazi, no lo digo pero como que........)
Sefarad Domingo, 11 Junio 2006 12:41 (Web)

Dime:
oye, pues ahora que he leido el comentario de sefarad, tambien estoy de acuerdo con el.
Será que no tengo personalidad?
Uy...esto tengo yo que mirarmelo.
Una vez mas besos.
Radagastt Viernes, 9 Junio 2006 00:59 (Correo) (Web)

Dime:
ostras que buena frase la última. jajajaj...me encanta.
pera a ver que parece que esto se cuelga..a, no, seguimos. Estoy contigo en casi todo lo que expones, pero de veras que me quedo con la frase final.
Nadie podria definirlo mejor.
Besos.
Radagastt Viernes, 9 Junio 2006 00:56 (Correo) (Web)

Dime:
Siguiendo fiel a mi línea, recomiendo la peli(es que el libro a pesar de tenerlo, no me ha dado tiempo ni de empezarlo).
He visto otro punto de vista respecto a la figura de Jesús, no me parece ni mal ni bien, simplemente sacan a la luz la posibilidad, para mi más acertada que la Biblia, de que al fin y al cabo era un hombre y como tal, tenía todo el derecho a vivr y sentir como un hombre normal.
Soy atea respecto a la iglesia, a pesar de haber estudiado con monjas, pero no me ha gustado la educación que se me dió en su día y la distorsión que ellas hacían de la Sagrada Biblia. Esto no quiere decir que no entre en cualquier templo,me encanta la arquitectura y la historia que lleva en su interior.
Es fácil verme en una de las Basílicas más hermosas de nuestro país simplemente leyendo un libro, ensimismada mirando una y otra vez los frescos o simplemente escapando del calor y viendo a la gente tan dispar contemplando tan majestuoso sitio.
Como dice mi ardillita.....cierto es que la fe es una cosa y la iglesia otra. Yo sigo mis instintos sin falta de sotana alguna.
Besinos corazón
Idril Martes, 6 Junio 2006 13:58 (Web)

Dime:
Tu lo has dicho, una cosa es la Fe y otra la iglesia. Yo soy ateo y no comparto en absoluto la visión divina de ninguna religión, no solo la cristiana, pero respeto que los demas crean en lo que quieran creer. Sin embargo, y muy lamentablemente, casi todos los que promulgan a favor de la tolerancia y el respeto no prodigan con el ejemplo y atacan a todo lo que va en contra de sus convicciones, sean cuales sean.
Cambiando de tema, la imagen es genial.
Memnoch Martes, 6 Junio 2006 02:48 (Correo) (Web)

Dime:
yo por muchas razones soy atea. Pero estoy de acuerdo que la fe en sí es una cosa al margen de lo que es y representa la iglesia.
me ha encantado la foto
besos
marta morena Martes, 6 Junio 2006 00:16 (Web)

Dime:
yo me he criado con la iglesia en la mesa, jaja rodeada de monjas, de creencias, de fe, de aves marias y padres nuestros...(tengo un tio jesuita en japon, y una tia monja de clausura) creo en mi fe, no creo en la iglesia, peor ante todo creo en lo libres q somos todos para pillar el camino q queremos.
Besitos salados de CHOI
CHOI Lunes, 5 Junio 2006 19:37 (Web)

Dime:
Se quejan por todo, son unos cansinos, no tienen otra forma de ser el centro de atención.. no ves que la iglesia está ya casi en las última en cuanto a control epiritual? Porque riquezas tendrán, pero gente que les sigue ya hay poca, y cada vez menos. Hacer la comunion o bautizar a tus hijos, no será divertido ni chic dentro de unos años... al menos para mi no lo es... se irán perdiendo las costumbres y eso es lo que representa la iglesia católica estos dias, es un asco...
Susie Lunes, 5 Junio 2006 13:15 (Web)

Dime:
Se quejan por todo, son unos cansinos, no tienen otra forma de ser el centro de atención.. no ves que la iglesia está ya casi en las última en cuanto a control epiritual? Porque riquezas tendrán, pero gente que les sigue ya hay poca, y cada vez menos. Hacer la comunion o bautizar a tus hijos, no será divertido ni chic dentro de unos años... al menos para mi no lo es... se irán perdiendo las costumbres y eso es lo que representa la iglesia católica estos dias, es un asco...
Susie Lunes, 5 Junio 2006 13:15 (Web)

Dime:
Estoy de acuerdo contigo.
Aunque no he visto la película, sigo la polémica.
Fíjate que no comprendo que pueda alguien pedir respeto sin darlo.
Si Dios existe, él sabrá de nosotros. Nada que ver la iglesia en ello.

Besos
Susy Lunes, 5 Junio 2006 00:29 (Correo) (Web)

Dime:
Perdón por enrollarme pero sólo me leerás tu, la confianza da asco
Sefarad Domingo, 4 Junio 2006 21:29 (Web)

Dime:
La película no es tan mala como dicen pero... decae en el mismo momento que el libro, tal vez yo me hubiera centrado en esa supuesta vida que pudo tener Mª Magdalena con su hija. Pero bueno, he de reconocer que me entretuvo tanto la película como el libro, aunque no recomiendo ni lo uno ni lo otro.

Me encanta la música religiosa, no sólo los 'monjes', sino la música sacra en general aunque la escucho muy de vez en cuando, pero prefiero escucharla en el monasterio de Montserrat, esos niños, son unos angelitos.

PERO SOY ATEO.

Qué pasa ehhhhhhhhh

Y sí, siempre visito todas las iglesias que me voy encontrando porque ellas forman parte de nuestra historia. Naturalmente las que no visito son las que veo que son de reciente construcción.

Y SOY ATEO.

Y a mucha honra.

Y me encanta la figura de Jesús o al menos lo que él significa.

Aunque fuera todo mentira, yo siempre creeré que ha habido personas como él y siguen habiendo, aunque sin milagros por medio (eso sí que no me lo creo).

Acaso soy peor persona por no seguir las creencias de mi madre??? Acaso peco por haberme bautizado y hecho la comunión. Pues no, porque a mi nadie me pidió opinión.

En fin, digo lo mismo que dije a esas dos señoras testigos de Jehová, SOY ATEO, YO LES RESPETO, RESPÉTENME A MI Y A MI NO CREENCIA. Sólo creo en las personas y no en todas.
Sefarad Domingo, 4 Junio 2006 21:28 (Web)