miércoles, 31 de mayo de 2006

REFLEXIÓN O DEMAGOGIA

Estos días estamos asistiendo a algo tan curioso como lamentable; la crónica de una muerte en directo. Un enjambre de periodistas sitiando una vivienda privada y haciendo preguntas estúpidas de respuesta obvia. Y yo me cuestiono, hasta qué punto el derecho a la información justifica la vulneración de un momento tan íntimo como es la muerte.
Escucho justificaciones vergonzosas a esta actitud. “Ellos han vendido siempre su vida, fomentando el interés del público. Cosechan lo que sembraron”. Y con esto, se lavan las manos al más puro estilo Poncio Pilatos.
No voy a opinar sobre las personas que deciden poner precio a su privacidad, allá cada cual. Pero sí me preocupa el interés morboso que las miserias humanas despiertan en eso que llaman audiencia. Me cabrea que las miles de personas que sufren la misma enfermedad, asistan indefensos al seguimiento ”reality show” que se está haciendo de la misma. Y sobre todo, me asusta que esta noticia tenga más repercusión social que la muerte de cinco mil personas en un país ya devastado.
Ya no se si el problema es la televisión-basura/radio-bajera, con sus periodistas justificados por la ¿libertad de prensa?, o una conciencia colectiva hipócrita y enfermiza.
Reflexión o demagogia. Tú mism@.


P.D.No se si recordais a Samira, la hija de mi colega cardiólogo. Hoy hace un año de su desaparición. Ni siquiera me he atrevido a preguntarle a Kamel por simple respeto. No imagino lo que se puede sentir cuando estás muriéndote por dentro y un desconocido te pregunta, micrófono en mano, cómo estás.

Rescatado de mi blog en ya.com

1 comentarios:

Anónimo me dijo:

Dime:
La morbosidad por el dolor y la muerte no es mas que el reflejo de lo que es la sociedad ahorita, no todos claro esta, pero lo unico que no has estado enseñando(a mi generacion en particular si, tengo 19 años)a tener temor, unos a los otros a hacer las cosas nos muestran un lado violento de todo que es dificil ver que no todo es asi... superar este condicionamiento es tan dificil como lo describen en un libro que lei hace tiempo, mundo feliz de Huxley, estamos dogmatizados, condicionados a que el dolor la muerte y las aberraciones sean de expectacion general...


Esta es solo mi opinion...

Saludos...
Oli Domingo, 11 Marzo 2007 06:39

Dime:
Y cómo me siento yo cuando pierdo un ser querido?, y tú?, y él? y el que se esconde en la esquina? y vosotros? y................................

Un cordial saludo

Dani Gonzalez Domingo, 4 Junio 2006 16:10 (Correo) (Web)

Dime:
Lo duro viene ahora, las incesantes preguntas a los familiares por el dolor y será duro que una persona con un microfono incida en un dolor simplement por satisfacer el morbo de los lectores d esa revista, videntes d un programa d tv.1beset
invitado Domingo, 4 Junio 2006 12:25 (Web)

Dime:
Es una pena, me gusta oir de su vida, y eso que a mi tampoco me volviese loca su música, pero reconozco que era una gran artista que trajo a este mundo mucho arte. Es una pena que nos alimentemos de la pesadumbre de aquellos que sienten tanto dolor, la privacidad es eticamente necesaria, y que vendas una cosa no da derecho a que tengas que vender o aguantar que te roben lo demas....
Susie Viernes, 2 Junio 2006 15:47 (Web)

Dime:
La Jurado ya descansa en paz y nos deja sin su arte.
Pero los carroñeros continuan. Cuidaros de no encontraros a ninguno porque os comeran las entrañas. Son la plaga, el virus de moda. El periodismo mas vergonzoso, que además se rodea de delincuentes profesionales para despellejar a quien le pueden sacar la sangre.
Siento acabar de llegar y ponerme como un borde, pero esque me lo has puesto tan a huevo...
carlos martinez Viernes, 2 Junio 2006 00:14 (Correo)

Dime:
Recibí tu correo, simplemente puedo decirte:

... UN MILLÓN DE GRACIAS ...

Besos de gominola.
gominola Viernes, 2 Junio 2006 00:01

Dime:
Así me siento a veces nenita. Menos mal que hay gente como tú, por que después de casi un mes todavía sigo sufriendo las preguntas estúpidas de gente que realmente no quiere saber lo que pasa, simplemente necesitan del morbo de todo lo que ocurre.
Aves de carroña...... fuera de mi vida!!
Besos para Kamel y para ti, que eres puro corazón.
(Miles de GRACIAS....)
Idril Jueves, 1 Junio 2006 23:38

Dime:
Descanse en paz, no lo pongo en mi blog porque esta madrugada también murió alguien a quien quería mucho así que dejo mi pésame aquí mismo.

Y la rosa, la recuerdo pero hoy no, mañana será el día de Samira, no importa tampoco la fecha, sino el recuerdo que me dejó.
Sefarad Jueves, 1 Junio 2006 21:23 (Web)

Dime:
El dolor es pegajoso. Y desconcertante... Cómo desconcertante resulta asistir a la impudicia sin freno, a la congratulación ante la carroña.

Alguien dijo hienas, otro (en realidad otros muchos) sólo reían.
tyrrell & Co. Jueves, 1 Junio 2006 18:30 (Web)

Dime:
A mí me avergüenza la falta de pudor de la gente, el poco respeto y la sangrante morbosidad hacia la desgracia ajena.
Porque... ¿qué hay que saber?, si ya se sabe todo. La enfermedad ha hecho incursión en una familia; están sufriendo, están luchando; ... no hay más que saber. Todo se sabe de antemano. El dolo, el sufrimiento, la anguistia, .... todo es sabido.
No hay respeto; es la explicación.
chiscolina Jueves, 1 Junio 2006 13:20 (Correo) (Web)

Dime:
Yo también me acuerdo de Samira, de la angustía que vivieron sus familiares, la incertidumbre hasta el último momento, el dolor de la perdida... Algo así es imposible de olvidar.
Pero con respecto al tema de la Jurado... bueno, si lo retransmiten es porque hay gente que le interesa, si lo publican en los diarios es porque hay gente que lo lee. El morbo por las miserias vende y eso lo sabe bien la prensa, y si a eso le añades que se trata de un personaje famoso, pues el efecto se multiplica.
El ser humano es así, por mucho que queramos pensar lo contrario.
Petonets maca
Memnoch Jueves, 1 Junio 2006 03:04 (Correo) (Web)

Dime:
a mi todo esto con la Jurado me da vergüenza ajena... no por el hecho de que lo retransmitan, sino que la gente lo mire sin pudor alguno...
besos
marta morena Miércoles, 31 Mayo 2006 23:43 (Web)

Dime:
Antes que nada, recuerdo bien a Samira, cómo empezó su búsqueda, todo, tu movilización, la de todos... Y me dije, valemos la pena...

Pero en efecto, lo morboso interesa más que la noticia en sí. Y no es demagogia, es pura y cruda realidad, Y ME ASQUEA.

Menos mal que hay gente como tú, y no sigo porque al final me pegarán por aquí pero tengo una opinión muy mala sobre alguna gente.

Petonets y rosa para Samira, mañana, mañana, hoy no me acordé, lo siento mucho
Sefarad Miércoles, 31 Mayo 2006 23:29 (Web)