domingo, 7 de mayo de 2006

LOS NUEVOS DIÓGENES

No me refiero al síndrome clásico descrito en los años setenta. No.
El nuevo Diógenes no acumula basura ni vive en la miseria. No es necesariamente un anciano, no descuida su higiene ni está desnutrido.
El Diógenes al que me refiero almacena recuerdos y sentimientos que invaden su vida hasta desahuciarle de si mismo. Vive con todo su pasado, haciéndolo presente hasta bloquear su capacidad de vivir el ahora. Lo más triste es que no puede disfrutar de su propia historia, solo sufrirla. Porque esos recuerdos, esas vivencias andan dispersas en su mente de un modo caótico. Y sin darse cuenta, empieza a almacenar experiencias ajenas, sufrimiento de otros, sentimientos extraños. Sin defensa frente a la "basura" de terceros, carga con culpas, rencores y penas que no le corresponden. Hasta quedarse sin espacio. Hasta asfixiarse. En un estado de extrema soledad y aislamiento social autoinducido.
Le da miedo deshacerse de nada, limpiar o guardar porque ya no se reconoce. Y teme, que si le da a cada vivencia su lugar, no sea capaz de verse a si mismo cayendo en el olvido, sin darse cuenta de que cuanto más acumula, más se distorsiona lo propio. Menos espacio queda para esos recuerdos que en realidad son su propia historia.
Así somos los nuevos Diógenes.


A veces, es difícil desprenderse de la piel.



TE QUIERO MAMÁ

Rescatado de mi blog en ya.com

1 comentarios:

Anónimo me dijo:

Dime:
Me ha encantado la nueva definición del sindrome de diógnes. Creo que yo lo tengo y no me había dado cuenta... gracias por el diagnostico...

un saludo doctora... me voy con mis penas y mis lágrimas secas
El cuarto café Jueves, 11 Mayo 2006 01:05 (Web)

Dime:
Es un pensamiento muy profundo y meditado este que nos trasmites, lo más impresionante es que te hayas incluido entre los aquejados, porque sabiéndolo, deberías andar conociéndote y desprendiéndote de cargas ajenas ¿no?
Besos admirados.
Tautina Miércoles, 10 Mayo 2006 18:26 (Web)

Dime:
Hola Andaya,
gracias por tus consejos y las cosas que aquí siempre se encuentran con placer.
He cambiado de dirección y vuelvo a estar entre vosotros. A ver que os parece.
Os eché de menos.
Besos
Susy Martes, 9 Mayo 2006 21:38 (Correo) (Web)

Dime:
Maldición, estaba seguro que alguna vez alguien acertaría a describirlo. En principio se me ocurrió preguntarte cómo se cura. Pensé un poco más y no sé si es conveniente curarlo, a riesgo de convertirse en otra cosa, acaso peor.
Un abrazo compañera.
Neurotico Martes, 9 Mayo 2006 21:09 (Web)

Dime:
a veces tenemos que desprendernos de todo , dejar la mochila que cargamos en la espalda un rato en el suelo, porque sino el dolor de espaldas es insoportable.
Myrna Martes, 9 Mayo 2006 18:49 (Web)

Dime:
¿Y eso tiene tratamiento?
la innombrable Martes, 9 Mayo 2006 14:52 (Web)

Dime:
Suelta lo viejo, lo que no que siendo cercano te es ajeno, suelta ese polvo que no te pertenece, si no somos capaces de hacerlo nos convertiremos en estatuas de barro, rígidas, estáticas y sin vida...propia...
muy bueno el post andayita
bsss
runner Martes, 9 Mayo 2006 09:43 (Web)

Dime:
Anda !!!!! funciona, poldioxxxxxxxxx
Leía tu blog antes de tener el mío.
Sé perfectamente de que hablas, es muy difícil vaciar al alma de sentimientos, cerrar los ojos, a veces no queda más remedio por tu propia salud mental.
Tu madre estará encantada , la rosa es bellísima.
Otro abrazo, ya puesta ;-)
incondicional Lunes, 8 Mayo 2006 18:37 (Web)

Dime:
Gracias por tus buenos deseos, volví y ya añoro su luminosidad.
He intentado varias veces dejarte un comentario, me dá error, cachisnamarrrrr.
Un abrazo.
incondicional Lunes, 8 Mayo 2006 18:34 (Web)

Dime:
Es muy facil apropiarse de los sentimientos ajenos pero es muy dificil desprenderse de ellos. Es muy complicado cerrar el alma y el corazón a todo cuanto nos rodea, pues entonces viviriamos sin sentir y eso es aún peor.
Tan sólo hemos de aprendender a desechar recuerdos y sentimientos para dar cabida a los nuevos, siempre ordenadamente claro.
Petonets maca
Memnoch Lunes, 8 Mayo 2006 03:17 (Correo) (Web)

Dime:
De nada pero puede que pensaras diferente a lo que yo estaba pensando. Iba a decir algo pero no, mejor no, ahora mismo debe de reinar la calma.
Sefarad Domingo, 7 Mayo 2006 20:19 (Web)

Dime:
Sé de lo que hablas. Y a veces cuesta tanto que, si te descuidas, puedes llegar a no reconocerte de verdad.

La vida pringa, sin duda. Pero hay que acostumbrarse a tirar la basura todos los días. Si dejas que se acomule, te asfixiará.

Un beset, bonica.

Ah! y felicidades a tu mami, y a la mía.
Acéfalo Domingo, 7 Mayo 2006 19:16 (Correo) (Web)

Dime:
Gracias por comentar la postdata.
Andaya Domingo, 7 Mayo 2006 18:59 (Correo) (Web)

Dime:
Felicidades a tu mami.

Menos mal que aún son jóvenes y tienen tiempo de desprenderse de ese peso que tanto les ahoga y no deja que vivan su vida.

Petonets
Sefarad Domingo, 7 Mayo 2006 18:49 (Web)