miércoles, 12 de abril de 2006

CICATRICES

R llamó ayer al centro para concertar cita. A la pregunta sobre el motivo de consulta contestó; Soy bulímica.
Acudió esta mañana, vestida de timidez y con un algo en la mirada que me resultaba extrañamente familiar. Muy joven, con retales de adolescencia todavía prendidos su piel y una necesidad asfixiante de hablar.
Y me habló. Me contó el infierno de un año de continuas vomitonas, de atracones y mentiras, de desmayos y sentimiento constante de enfermedad.
-¿Para qué?- Esta pregunta la desarma, siempre esperan un ¿porqué?.
-Para adelgazar.-Respuesta obvia, supongo.- Engordé mucho, me dejé y todo el mundo, mis amigas, me decían lo gorda que estaba.
Es entonces cuando entiendo que su trastorno va más allá de la bulimia, que esta es simplemente un síntoma que empezó mucho antes de ese último año.
-R, ¿y por qué te dejaste? ¿porqué empezaste a comer con compulsión?-Percibo su lucha. Se acerca al punto al que no quiere llegar y decido ayudarla.
- Verás, hay dos mecanismos que originan una compulsión alimentaria. Uno es el compensatorio; la persona suple con comida las carencias, casi siempre afectivas. El otro es un mecanismo punitivo. La persona come para sentirse mal y así justificar un dolor previo del que no quiere o no puede ver la causa. Se castiga de este modo.
-Pues entonces… debía comer por la falta de cariño. Verás…
Respiro, se que hemos llegado al origen.
-Tenía un novio. Un novio que me pegaba palizas. Lo denuncié.- Se apresura en aclarar.- Siempre me decía lo gorda que era, que estaba conmigo por lástima, que yo no podría atraer a ningún hombre.
- Y tú le creíste y comiste para ser lo que él te decía que eras.- La veo tan vulnerable, tiene tanto miedo dentro.
-Tenía diez y seis años, fue mi primer amor. ¿cómo puede seguir afectándome después de seis años? ¿ Esto puede haberme hecho enfermar de bulimia?
Su bloqueo llega a tal extremo que no ha sido capaz de ver durante todo ese tiempo su caída en picado.
-R, la bulimia es solo un síntoma. Tú enfermedad es otra. Eres una víctima de malos tratos y de algún modo, aun que ese engendro esté fuera de tu vida, cada vez que te metes los dedos para vomitar, estás permitiendo que siga abusando de ti, haciéndote daño. Cada vómito es como si él te volviera a golpear.
El resto de la entrevista me la reservo. Para vosotros R es anónima, pero para mi no.
Mucha gente piensa que los trastornos alimentarios son problemas de espejo. Que estos enfermos son gente superficial que se deja morir por una cuestión estética. Lamentablemente yo se que no, que en la mayoría de los casos sólo hay que rascar el barniz para destapar situaciones como esta.
Me lo he tropezado tantas veces, demasiadas.

P.D. Curamos las heridas, pero con frecuencia olvidamos las cicatrices. Estas pueden ser tan dolorosas como la propia herida.

Rescatado de mi blog en ya.com

1 comentarios:

Anónimo me dijo:

Dime:
Me parece un blog precioso. Enhorabuena por él, de corazón.

Muy buena la frase de: "Curamos las heridas, pero con frecuencia olvidamos las cicatrices." Me encanta

Un beso.
MaRïA Lunes, 29 Mayo 2006 13:18 (Web)

Dime:
Mientras e leido este texto sobre la xika con bulimia..me a recordado muxo mi situacion,yo tambien llevo un año con bulimia.. empecé con anorexia y alternando y os aseguro que no es simplemente el interes fisiko por lo que desencadena esta enfermedad, la mayoria esta dentro.. i se manifiesta de esta manera lamentablemente, claro que afecta la opinion d elos demas..pero eso ya varia de la persona.Y si q es muy dificil dejar la enfermedad.. para mi es como una droga con la k e conseguido k mi famlia no confie en mi,mi salud.. la e tirado por la borda.. y kerer i no poder dejarlo.. es algo compulsivo que siempre va a mas.. si quereis ayuda.. escribirme y os doy mi messnger y solo abra k .. buskarle una solucion?? ojalá simplemente termine con eso , con una solución.
Lágrima Azul... Domingo, 7 Mayo 2006 12:02

Dime:
tu debes tener presente q tu eres mucho mas q ese tarado, estudido y ese es un cobarde y q tu vales mucho como persona y q lo q paso debes dejar q pase y q ya no t afecte.
perdona a ese hombre para q lo olvides xq ya la vida le cobrara con intereses todo lo q hizo sufrir
wendy Sábado, 29 Abril 2006 04:06 (Correo)

Dime:
Uffff un realto triste y verídico, toca las fibras de cualwuier persona, el maltrato físico la llevo a lo que es hoy, bulímica. Si era una niña cuando le sucedió todo eso, y he aquí las secuelas y consecuencias de ello.
Enigmática Miércoles, 19 Abril 2006 23:53 (Correo) (Web)

Dime:
Anorexia y bulimia... son enfermedades complicadas y que pueden aparecer por mil y un motivos. No siempre estan relacionadas con el espejo, como bien dices. Aunque si lo están con otro "espejo". Ese "espejo" no es otro que el cariño que nos demuestran los demás hacia nosotros, sus palabras, sus silencios... Por suerte ha solicitado ayuda, es el primer paso, y no es nada facil darlo. Espero que R se recupere de esa enfermedad y pueda disfrutar de la vida todo lo que no ha disfrutado hasta ahora.
Petonets maca
Memnoch Martes, 18 Abril 2006 05:02 (Correo) (Web)

Dime:
Realmente eres una persona sensible y, es lamentable, pero con tanto globalización y consumismo nos olvidamos de pensar y de ponernos en la piel de los demás. Es meritorio tu interés por los demás. Estás dando un buen ejemplo y es bueno que lo difundas a través de tu blog.
Martín Bolívar Domingo, 16 Abril 2006 16:28 (Correo) (Web)

Dime:
ups!!! parece q sí se guardó el otro comment... q conste q antes no salió!! xDDDDD

besos
Diablilla Sábado, 15 Abril 2006 23:13 (Correo) (Web)

Dime:
Juer, se ha borrado mi comentario!! jo!
Weno, resumidamente, decía q antes q nada necesitaría ayuda, pq ahora está influenciada por lo q le dice la gente y sobretodo por el maltrato del q fue victima. Ella es la q tiene q darse cuenta de lo q necesita.
Espero q se cure pronto!

besos
Diablilla Sábado, 15 Abril 2006 23:11 (Correo) (Web)

Dime:
R lo q necesitaría antes q nada es ayuda, pq para cambiar su alimentación y demás, primero tiene q cambiar ella su manera de pensar. No necesitar q nadie le diga q si está así o asá, saber ella lo q tiene y lo q necesita y por supuesto superar esos maltratos de los q fué victima.
Necesita ayuda y primero creo q debería de empezar por ahí.

besos
Diablilla Sábado, 15 Abril 2006 23:08 (Correo) (Web)

Dime:
Las heridas de la piel, las que se pueden ver, son las que siempre tardan menos en cicatrizar y en curarse; son las heridas del alma las que cuesta mas que se curen y cuando parecen curadas, cualquier situación que se asemeje a lo que las causó, hace que se reabran.

Bonito post.
Un beso
_azul Sábado, 15 Abril 2006 14:30 (Web)

Dime:
(hay uno por aqui q habla muy raro).

Yo creo que el mayor problema de la medicina es que actúa sobre el síntoma, y no sobre la causa. Siempre es bueno que haya gente que vaya a la raiz del problema.
Un saludo, y un par de aullidos a la luna casi llena de estos dias, en tu nombre.
Kaizen Sábado, 15 Abril 2006 13:13 (Web)

Dime:
Me alegro de que existan médicos como tú, que no solo estudian a la persona que tienen delante como un caso más, sin interesarse por el alma, por los sentimientos que cada vez más creo que son los desencadenantes de muchas enfermedades.

Desgraciadamente se carece de tiempo para poder atender bien, y de ganas de escuchar problemas ajenos.

Cuando enfermó mi abuela hablé con el médico que la atendía esperando encontrar a un Doctor Carter (Urgencias) y me encontré con un ser con prisas que me recitó unas estadísticas de mortandad tras una embolia y después de mirar el reloj nos dejó allí más desorientados de lo que estábamos. Agradecí la existencia de Internet porque el contacto humano fue desastroso.

Veo que aún hay gente que sabe escuchar y ese es el mejor baremo para un buen diagnostico y su futura curación.

Un abrazo muy fuerte.


Mu Arae Viernes, 14 Abril 2006 18:14 (Web)

Dime:
ya queda poco para que sea la 1 de la mañana,y aqui estoi delante del ordenador como otra de las muchas noches que paso delante de la pantalla intentando entender mi situación, mi vida, pero es complicado.He entrado en un circulo del que no puedo escapar, no es que sea peligroso, ni mucho menos, pero si dañino...Intento comportarme como les gustaria a los demas que me comporte para asi evitar noches en vela pensando, pero es inevitable , no me dejan comportarme como soy, solo quieren una sonrisa en todo momento, un "SI" en cada instante...algo de lo que igual no formo parte, pero soy yo, que se le va hacer...A veces me da igual todo, prefiero las criticas que mis falsas palabras, pero a veces...

Ana*
Catherine Viernes, 14 Abril 2006 01:03 (Correo)

Dime:
Realmente, escalofriante...
Susie Jueves, 13 Abril 2006 00:25 (Web)

Dime:
Al menos puedes sentirte bien por el hecho de poderles ayudar, poca gente es capaz de entenderles como tú, de vestir por unos minutos su misma piel y de convencerles o mejor dicho, de hacerles ver que merecen que se cuiden por ellos mismos, no por los demás.

Gracias ........... siempre humana.

Petonets
Sefarad Miércoles, 12 Abril 2006 22:05 (Web)

Dime:
Luego hablan de cicatrices. "las exteriores se curan, las que quedan son la del alma". Para mí han quedado todas, cada una de ellas y todavía alguna de vez en cuando me hierve con el acero al fuego.
Es una auténtica porquería que una persona te tenga lástima o te quiera sin saber por qué, y para más inri, te diga que físicamente eres un desastre.
Yo seguiré rascando ese barniz que en su día me pusieron y que todavía no logró entender que hice para tenerlo.
Hoy ha sido el primer día de lo que me quede ,en que nadie más me tratará de alfombra. El felpudo...... sólo para limpiarse los pies antes de entrar en mi casa, que es demasiado digna para algunas personas....
Besotes mi niña
Idril Miércoles, 12 Abril 2006 18:52 (Web)