lunes, 28 de noviembre de 2005

CUESTA POCO


En realidad, es gratis.

Si tuviera que definir mi estado de ánimo, por más que me pese debería utilizar el término "distímico". Paso del desánimo absoluto a un positivímismo arrollador con una facilidad tremenda. Pero no, no soy una inestable como pudiera parecer en principio. Muy al contrario, esto es el resultado de una lucha constante a brazo partido con los problemas que me llueven día a día. Nunca retrocedo ante nada, y os juro que ha habido situaciones muy complejas en mi vida que me han dado ganas de mandarlo todo a tomar viento.
Pero simplemente, no se rendirme.
A esto se le añade una tremenda empatía con las personas. Este hecho, siendo médico, me supone casi siempre un problema. Me duele su sufrimiento, que pocas veces tiene que ver con un dolor físico. Al final del día arrastro un baúl lleno de penas, frustraciones y miedos, que empequeñecen mi propio rincón de las miserias.
Me desesperaba la impotencia de no poder, de no saber hacer nada para aliviar tanta angustia. Desde mi bata blanca, con un arsenal de fármacos como única defensa, era una batalla perdida.
Hasta que descubrí que esa misma empatía que me estaba pesando tanto, es una característica común a casi la mayoría de las personas.
Y sonreí. Sonreí y tendí mi mano mientras escuchaba a mis pacientes.
La respuesta fue sorprendente. Seguí sin poder resolver sus problemas, salvo los de salud; sin tener soluciones mágicas que vaciaran en tres comprimidos sus baúles repletos.
Pero durante unos minutos les di una razón para sonreír.
Y esto, que parece tan poco y tan simple, abría una esperanza. Porque no puede haber oscuridad absoluta mientras persista la capacidad de iluminar la mirada con una sonrisa.

Dedicado a Jordi, Mercé, Suss, Txabi, Paloma y Lara/Uada



Audio: Smile de Barbra Streisand (película Modern Times)

Rescatado de mi blog en ya.com

1 comentarios:

Anónimo me dijo:

Dime:
Tienes toda la razón del mundo. SONRIAMOS!!
Ainus Domingo, 11 Diciembre 2005 22:58

Dime:
Querida Andaya: Hace MUCHO que no pasaba por aqui y me hiciste emocionar...con qué pocas palabras y qué simpleza uno puede darse cuenta la grandeza de un ser humano...aún sin conocerle en persona...
Afortunados tus pacientes de tenerte.
Las distimias forman parte de nuestras vidas cotidianas, amiga, mucho más de lo que te imaginas...
Me quedo con tu frase, en mi corazón:
"Porque no puede haber oscuridad absoluta mientras persista la capacidad de iluminar la mirada con una sonrisa..."
Gracias por ese regalo!

Gabi, desde Buenos Aires, Argentina
Gabi Viernes, 9 Diciembre 2005 01:48 (Correo) (Web)

Dime:
me encantaron estas letras, rebosan verdad por los cuatro costados. la empatía es jodida, a veces hay que intentar separarse de los problemas de los demás un pokito (incluso para ayudarles mejor)

suerte
leaosilva Viernes, 2 Diciembre 2005 21:12 (Web)

Dime:
El mundo no sería lo mismo sin ti mi pequeña ardilla.
Vales mucho Charo.....muchísimo, no te imaginas cuánto y en carne propia sé lo que es sentir tu abrazo....sin palabras....sólo el hecho de ver esa preciosa sonrisa que tus padres te han dado ,es volver a la vida.
Te estaré eternamente agradecida por todo y a Jordi por habernos presentado hace.....uffff.....cuántos años? casi no me acuerdo de la fecha exacta (pero lo tengo en mi agenda ehhhhh) eso sí, perdí mi reloj el día que nos conocimos, en aquel momento me di cuenta que el tiempo no vale de nada sino se tiene a gente como tú al lado.
Besotes molsete.
Idril Viernes, 2 Diciembre 2005 00:02 (Web)

Dime:
Sabes, el solo hecho de que te escuchen alivia más de la mitad de tus penas.
Hoy en día, cuando vas al médico, la sensación que te queda es de que estás haciendo cola en la carnicería y de que cuando te toca el turno te despachan rapidito porque no veas la cola que se está formando detrás tuyo...

Me alegra saber que una persona tan sensible como tu, con tanto corazón, tiene tanto para dar, tanto para compartir, tantas aptitudes para curar.
Un besazo, doc.
Mu Arae Jueves, 1 Diciembre 2005 16:46 (Web)

Dime:
Y no es una máscara, nace de dentro y no tiene explicación aunque tengas más motivos de llorar que no de reír pero ahí surge aunque no resuelva nada, ni alivie tan siquiera, pero te sientes bien aunque sea por unos segundos.

En fin..

Petonets
Jordi Martes, 29 Noviembre 2005 22:09 (Web)

Dime:
me encanta leer post asi, xq me confirman la gran persona q eres :)
Besitos salados de CHOI
CHOI Martes, 29 Noviembre 2005 19:29 (Web)

Dime:
Gracias corazón, no sabes el bien que me has hecho.
¿Me ves? ahora estoy sonriéndote :))

Muchos, muchos, pero que muchos besos
paloma Martes, 29 Noviembre 2005 18:53 (Web)

Dime:
Te olvidas que dentro de esa bata blanca hay una persona, sensible, abierta, que se olvida de si misma y corre en auxilio de sus gentes...

Un beso
Txabi Martes, 29 Noviembre 2005 17:30 (Correo) (Web)

Dime:
Andaya, cariño, me encanta leer que das a tu corazón rienda suelta para sentirse mejor, a su vez esa acción de intentar alcanzar esa sonrisa, puede cambiar una situación y tocar el corazón de otro... Que conste que siempre tocas mi corazón y te debo una con la pieza de canon, que me hace sentir inmensamente... pones una sonrisa en mi cara, una y otra vez... Y lo único que haces es... compartir...
Bexitos.
Susie Martes, 29 Noviembre 2005 14:59 (Web)

Dime:
a costa de tu propia serenidad, a costa de tu propio descanso físico... creo que eso es ser un excelente médico y una persona bella.
Tus pacientes y nosotros, tus lectores, estamos de suerte :-)

Un beso
almena Martes, 29 Noviembre 2005 13:29 (Correo) (Web)

Dime:
Pues sí niña, una sonrisa, muchas veces, cura el alma.
Un beso
invierno_azul Martes, 29 Noviembre 2005 10:57 (Web)

Dime:
Nada nuevo : Muchas veces vamos al médico buscando aclarar nuestras dudas, y tranquilizarnos. Los medicamentos son sólo una opción, a veces innecesaria ;-)
No cambies xiqueta (¿se dice así?)
.................
Perfecta la interpretacion de B.S. Y perfecta la elección ;-)
bikerin Martes, 29 Noviembre 2005 05:18 (Web)

Dime:
Es que la risa y la sonrisa son medicinas, y muy potentes. De hecho hace ya bastante tiempo que existen grupos de risoterápia y parece ser que son muy efectivos, además de destornillantes :p
Petonets maca
Memnoch Martes, 29 Noviembre 2005 02:23 (Correo) (Web)

Dime:
Pues entonces tb existe esa capacidad de sonreir en mí tb, a pesar de sentirla a veces tan lejos. Yo en este caso, soy como la paciente, q necesita de estas ocasiones para seguir sintiendo q sigo viva. Y como toda paciente, tb tengo a mis médicos, los q están cerca, y los q se conocen en la blogosfera.

Un besote
Diablilla Martes, 29 Noviembre 2005 01:41 (Correo) (Web)

Dime:
cuantas veces una simple sonrisa o una palabra amable habrian solventado muchisimos de ls problemas que muchos padecemos, porque aunque sean gratis si no son sinceros al final los acabamos pagando muy caros.
gracias por leerme para mi es casi como una sonrisa.
thesan Martes, 29 Noviembre 2005 00:18 (Correo) (Web)

Dime:
Si me permites
me quedo a sonreir
a tu lado un ratito,
es agradable en buena compañía :)

:))

Como si hubiera motivos,
(los hay, siempre los hay)
como si disfrutaras de estar viva
(seguro que si)

Barbra es una de mis debilidades, la canción un acierto.

:)
ahora_tambien Lunes, 28 Noviembre 2005 23:49 (Web)