viernes, 1 de abril de 2005

EL ÚLTIMO PEREGRINO

Audio: Ave María

No soy especialmente religiosa. Mejor dicho, no lo soy en absoluto. Me eduqué en un colegio religioso y tal vez por eso se bien lo “humana” que puede llegar a ser la iglesia (entiéndase imperfecta, vulnerable y corrompible).
No comparto la ceguera binocular que mantiene frente a determinados problemas, ni su ostracismo empecinado en dar soluciones de fe a asuntos mundanos.
No entiendo su dedo acusatorio ni su condena revestida de poder divino mientras con voz pía predican que sólo Dios tiene capacidad de juzgar.
No alcanzo a entender el fervor a los iconos (no dejan de ser ídolos) cuando su propio Dios castiga la idolatría. Y mucho menos el merchandiser que organizan a su alrededor.
Pese a todo soy creyente porque la fe es de Dios y nada tiene que ver con la iglesia que pertenece al hombre.
Y hoy estoy triste.
Juan Pablo II nunca me dejó indiferente. Muchas veces me ha sacado de quicio con sus ideas arcaicas absolutamente reñidas con una realidad practicable. Otras, me admiraba la tremenda fortaleza que ese hombre expresaba en su entrega arrastrando su débil cuerpo por todos los rincones del mundo en un ejemplo de convicción en la fe.
Gesto firme que siempre dulcificó frente a los jóvenes y los niños. Mano firme que siempre tendió al anciano y al enfermo.
Y esté o no de acuerdo con su modo de entender la vida he de reconocer que ha sido fiel a si mismo y a sus ideas. Quiso viajar por todo el mundo para dar conocimiento de Dios, tal y como él lo vivía. Y lo ha hecho hasta el final.
Te recordaré como lo que fuiste; Juan Pablo II El Peregrino.

2 de Abril. Descanse en paz, en esa paz por la que tanto luchó.
Os confieso algo, estoy lamentando este adios más allá de lo que yo misma podía imaginar. Como dije, no tengo nada de religiosa (si de creyente) y he criticado la visión arcáica de la iglesia en muchos temas. He sido una de las voces que decían que el Papa ya estaba demasiado mayor para "ejercer" y no he tenido ningún reparo en manifestar mi oposición a muchas de sus posturas, pero... echaré de menos a ese soñador tozudo e irónico, con ese humor franco y abierto y la seguridad que solo poseen aquellos que creen profundamente en lo que postulan. Ya le extraño. Y no me lo esperaba.

El Peregrino
¿Volver? Vuelva el que tenga,
Tras largos años, tras un largo viaje,
Cansancio del camino y la codicia
De su tierra, su casa, sus amigos,
Del amor que al regreso fiel le espere.

Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,
Sino seguir libre adelante,
Disponible por siempre, mozo o viejo,
Sin hijo que te busque, como a Ulises,
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.

Sigue, sigue adelante y no regreses,
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,
No eches de menos un destino más fácil,
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.


Luis Cernuda

1 comentarios:

Anónimo me dijo:

Dime:
supongo que muchos nos a pasado igual, pero reconforta ver que a pesar de todas las diferencias en algo por fin coincidimos, y se demostro en esa plaza, la que luego se lavo de nuestras lagrimas con una fresca lluvia...
Y en realidad, tenes razon, saber vivir
Clo Sábado, 9 Abril 2005 19:32 (Web)

Dime:
Lo veo como persona y predicador de lo que cree y le deseo lo mejor allí donde este.
Doamberliz Martes, 5 Abril 2005 15:50 (Web)

Dime:
Supongo que tienes razon en todo lo que dices. Yo tambien fui a un colegio de curas y se lo que es la iglesia.
No soy creyente en absoluto, es mas, creo que soy tan ateo, que me da igual entrar en una iglesia o no.
Pero en una cosa estamos de acuerdo; este hombre que ha muerto, fue ante todas las cosas un luchador. Alguien que creia con tal intensidad, que logro no dejarme indiferente.
Tambien estoy un poco apenado.
Un beso.
Radagastt Lunes, 4 Abril 2005 22:57 (Web)

Dime:
Casi suscribiría una a una tus palabras. En realidad las mayores diferencias que encuentro contigo es en nuestra actitud personal con respecto a la fe y al sentimiento religioso.

Me ha parecido un post certero, en el que repasas acertadamente (bajo mi mirada) los meritos y desmeritos de este ser humano que nos ha dejado.

Sin embargo me gustaría, con tu permiso, añadir un detalle más que creo que está pasando inadvertido y que fue un pensamiento que tuve presente hace exactamente dos años cuando la humanidad sufría la existencia de una guerra absurda e injusta (como todas). Y es la faceta de jefe de estado de este hombre y su compromiso con la paz mundial, muy por encima del resto de los mandatarios de otras naciones con diferentes regímenes políticos y económicos.

Un beso, Andaya.
Itsasbeltza Lunes, 4 Abril 2005 13:18 (Correo) (Web)

Dime:
Nunca he creido en la Iglesia,ni en los curas,pero quiero dejar claro que he sentido cierta tristeza por la muerte del PAPA,creo que ha sido un hombre que ha actuado según sus criterios y creencias,sin dejar que le impongan ideas.
Ha sido un hombre que lo ha dado todo por los demás,un hombre por el que mucha gente ha vuelto a creer...que ha predicado la paz por todo el mundo.
Mi mas sincero respeto. Descanse en paz.

Espero que su sustituto sea una persona como él.
Es un placer leerte.
silencio2004 Lunes, 4 Abril 2005 09:32 (Web)

Dime:
"Más Jesús llamándolos (a sus apóstoles),les dijo:
Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.
Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.
Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Evangelio según Marcos Capítulo 10 versos 42 al 45.
BITES Lunes, 4 Abril 2005 06:47 (Web)

Dime:
Que descanse en paz. Ya acabó de sufrir...
Besos. Muralla.
muralla Domingo, 3 Abril 2005 19:12 (Correo) (Web)

Dime:
Estoy contigo, tampoco me esperaba este sentimiento.

Petonets y... gracias
Sefarad Domingo, 3 Abril 2005 15:52 (Web)

Dime:
Me sumo a lo que decís Andayita, expresa más o menos lo que pienso y siento con respecto al tema.
Te mando un abrazo.
Doctor_c Domingo, 3 Abril 2005 09:10 (Web)

Dime:
No sé... yo también me crié en un colegio religioso, y eso de que la superiora llevara como bandera que si nos soltaba una bofetada lo suyo era ira santa, y lo nuestro una simple pataleta de niña indomable, nunca llegó a convencerme.

Todo lo que llega del Vaticano me parece demasiado frío, rico, ostentoso, y carente de calor humano. Incluso seguir llevando de acá para allá a un hombre tan enfermo, por seguir publicitando un reino de Dios lejano del sufrimiento humano, incluso del sufrimiento del mismo Papa, que apenas podía hablar, me parece algo incoherente. No debería de ser un cargo vitalicio, en algún momento deberían de dar descanso a esa persona, antes de que llegara su muerte. Me parece incluso cruel, no sé.

Ahora, por fín, el "hombre" que otra cosa no es, podrá descansar... Me gustaría ver, por un agujerito, cuántos otros "hombres" se están frotando las manos con la ambición de alcanzar ese cargo reflejada en los ojos. Nada que ver con la fe...


Besos, Andaya.

__Berenice__ Sábado, 2 Abril 2005 22:58 (Web)

Dime:
esperemos q su sufrimiento termine pronto
Besitos salados de CHOI
El Mundo de CHOI Sábado, 2 Abril 2005 20:24 (Web)

Dime:
No es grato ver sufrir a una persona, sea el Papá o un ciudadano anónimo...
Un beso :)
Grial Sábado, 2 Abril 2005 18:28 (Correo) (Web)

Dime:
Los hombres no son por lo que representan sino por lo que dejan.
BITES Sábado, 2 Abril 2005 05:53 (Web)

Dime:
Ainsss... me emocione al ver tu saludito en mi blog... gracias pro alegrarte conmigo.
Un puñaíto de beunos deseos pa ti, mi dulce amiguita!
Ju Sábado, 2 Abril 2005 05:49 (Web)

Dime:
En Perú los católicos somos mayoría, y estamos muy conmovidos con estas últimas horas de vida de Juan Pablo II, rezando porque no sufra mas y vuele junto al Dios que proclamó en cada uno de sus pasos.
Un abrazo muy grande... !!! TQM!
Ju Sábado, 2 Abril 2005 02:47 (Web)

Dime:
Y dejar de padecer.
Azrrael Sábado, 2 Abril 2005 01:14 (Web)

Dime:
Yo no soy creyente y pienso que el fanatismo en las religiones es uno de los mayores problemas de la humanidad.
Pero dejando a un lado esa diferencia pienso que también es una persona y un ser humano como los demás, que habrá tenido sus cosas buenas y sus cosas malas, como todos y que se merece descansar.
Azrrael Sábado, 2 Abril 2005 01:14 (Web)

Dime:
... y tan sólo se puedo hacer una cosa, respetar sus decisiones. Ha sido un hombre con carácter, radical incluso, pero noble, creo que fue noble y rodeado como está de basura, eso es algo muy loable.

En fin, que yo también estoy triste porque como ser humano me duele que padezca, que haya estado padeciendo tanto durante estos últimos meses.

Descanse en paz, te lo mereces Papa, y espero que allá donde estés, entiendas que todos somos iguales, y que incluso ellos, te quieren y lloran por tu muerte.
Sefarad Viernes, 1 Abril 2005 22:42 (Web)

Dime:
Sabes bien lo que pienso de Juan Pablo II, que por cierto, parece ser que será conocido como 'El Magno', aunque como dices, debería de ser 'El Peregrino' o 'El Viajero'. Pero dejando aparte todo esto, sé que me pongo pesado pero no me queda más remedio que repetir que no soy creyente, que no creo en nada de lo que viene del Vaticano, ni de la Iglesia superior, pero sí que creo en algunos de sus integrantes que sí ayudan, tal vez gracias a su modo de vida secular (creo que se llama).

Pero aunque haya sido muy duro con algunas palabras dirigidas a él, he de reconocer lo que dices. Y estoy seguro que es más tozudo que yo, tanto que prefiero pensar que su última aparición la decidió él, en contra de los consejos de los demás y seguramente, lo mismo hizo con sus últimos viajes.

Sufrió, ha sufrido durante estos últimos años, puede ser que eso quisiera, hay que tener en cuenta de qué mente se trata y cómo algunos católicos glorifican el sufrimiento...
Sefarad Viernes, 1 Abril 2005 22:39 (Web)

Dime:
También me ha conmovido la salud del papa.. aquí en Chile con una mayoría católica, también consideramos una serie de elementos de la iglesia como institución que están reñidas con un mínimo de justicia y de entendimiento hacia quienes piensan distinto. Pero a la vez la iglesia aquí en Chile amparó a los que sufrieron durante la dictadura.. seis sacerdotes murieron en mi país por seguir las enseñanzas básicas de Cristo.. y es ahi donde me siento orgulloso de esas personas que componen la iglesia.. Y tantas cosas más en Chile le gradeceríamos a la iglesia.. como impedir una guerra entre mi país y la nación hermana que es Argentina. por esto y muchas cosas más estoy dolido por la salud del papa.
Espero que descanse pronto y que el próximo papa de nuevos aires a una iglesia que cada día pierde sus mejores hombres por su obstinacion medieval en los temas reproductivos.

Saludos desde Chile.


Viaje de las palabras Viernes, 1 Abril 2005 22:30 (Web)