jueves, 27 de enero de 2005

QUERIDO ANIBAL

El pasado 31 de Diciembre del 2004 un incendio en una discoteca enlutó el Año Nuevo argentino. 191 personas perecieron y de los cientos de heridos, 21 permanecen hospitalizados a día de hoy.
Cuando el mundo aun se estremecía conmocionado por la tragedia del Tsunami en Asia, esta nueva desgracia vino a sumarse a la lista de muerte y dolor. Pero a diferencia de los desastres naturales, que se pueden prever pero no evitar, estas vidas se las cobró la negligencia y la avaricia. Una política correcta, un control adecuado hubiera evitado estas muertes.
Tengo el privilegio de contar con la amistad de una de las abogadas que estuvo a pie de "zona" en aquellos días, Silvia. Y es por ella que me ha llegado esta carta pública que hoy quiero compartir con vosotros.
Le he ofrecido mi blog para publicar este y otros escritos con la intención de que tanto "mal hacer" y trapicheo no caiga en el olvido.
Nadie les devolverá la vida a las víctimas. Nada borrará el dolor de sus seres queridos, pero si podemos reclamar a viva voz JUSTICIA...

Esta carta fue escrita por gente que colaboro en la Morgue Judicial y que volcon en ella su pensar...
Anibal es Anibal Ibarra, el Jefe de Gobierno, que seria como dice Jordi el Alcalde.
Silvia.
···


Querido Anibal.

Te esperé......
Fue en vano pero te esperé. Compartiendo el dolor infinito de los amores arrancados por la absurda y criminal negligencia, miraba hacia todos lados con la esperanza de verte aparecer.
No podias no estar. El retumbar de los alaridos te alcanzaba allá donde te hubieras escondido.
Detrás de la conveniencia política o intentando justificar absurdamente lo injustificable.
Mucho peor que atropellar una vida es dejarla abandonada y eso es
lo que vos hiciste.
Los restos de esos padres que esperaban reencontrarse con los restos
de esos hijos, te esperaban.
Desolados, quebrados, talados y humillados te seguían esperando y si
hubieras aparecido, te hubieran abrazado o te hubieran puteado, pero tenías
que estar allí.
Haciéndote cargo del parche absurdo que intentara reparar lo irreparable.
Autorizando por decreto la utilización de un hotel próximo a la morgue para que estas familias no tuvieran que freírse por fuera desmayándose por el calor y el dolor inextinguible, por más infinitos vasitos de agua que voluntarios azorados y heroicos acercaban tratando de aliviarlos en la interminable espera.
Autorizando por decreto la utilización de alguna cámara frigorífica que albergara los destrozados cuerpos que yacían amontonados en el piso de esa morgue siniestra,patetica e irrespetuosa, en donde el proceso de descomposicion avanzaba inexorablemente.
Algo olia a podrido y te juro, Anibal, que ese olor que era intenso e insoportable no provenia de los cuerpos de los chicos.
Pudiste haber enviado vehículos para que estuvieran a disposición de los familiares obligados a recorrer un via crucis de hospitales, sin medios ni recursos, en la búsqueda más desesperada que puedas imaginar.
Querido Anibal, te recuerdo que ellos te eligieron, que ellos fueron quienes te pusieron alli. ¿Cómo no corriste a abrazarlos? ¿Cuál creias que era tu obligación? ¿Dónde te dijeron que tenias que estar para no estar donde sí tenías que estar?
En el campo de batalla el lider que sirve es el que va al frente,al lado de su tropa, el que se arriesga, el que le pone el pecho a la situación.
El otro, el que se queda en la retaguardia detrás de un escritorio, te garantizo, Anibal, no sirve ni como líder ni como soldado.
Quizás nadie te avisó que esto era una emergencia nacional.
Quizás no te diste cuenta de la dimensión de la tragedia o quizás no supiste que hacer e hiciste lo peor, no hiciste nada.
¿Cómo no trajiste en forma urgente, por avión, a todos los
forenses disponibles del país? Pues los de tu ciudad, evidentemente, no daban abasto y estaban desbordados.
¿Cómo no se te ocurrió, siquiera, visitar a aquellos fantásticos héroes anónimos que a pura valentía y sin equipo no dudaron en arrojarse al infierno,
intentando rescatar a alguna de las víctimas y en algunos casos lográndolo ofreciendo a cambio nada menos que su propia vida.
¡Corré, Anibal, corré !. Algunos de ellos sobrevivieron y aun están internados, esperándote.
Ojalá llegues antes de que se te muera alguno y puedas rendirle en vida el homenaje que sin ninguna duda se merecen.
¿Cómo no obligaste a todos los cementerios involucrados a mantener las puertas abiertas, hasta que fuera necesario? ¿O no imaginaste la terrorífica situación de que te entreguen el cadáver de tu hijo y no tengas lugar en donde sepultarlo.
¿Cómo fue que soportando tanto dolor, estos padres fueron obligados a esperar 30 horas, a realizar tres reconocimientos y a completar múltiples y engorrosos trámites, mientras las vidas de sus hijos les fueron arrebatadas en 5 minutos?
¿Cómo fue que no designaste a nadie para que supervisara y regulara la
acción de la prensa que, cumpliendo con su labor sin que nadie le impusiera un límite, avanzó sobre la privacidad de momentos que deberían haber sido sagradamente respetados ?
¿Cómo fue que no se logró coordinar un centro único de información
centralizada que difundiera un listado de personas fallecidas y hospitalizadas que arrojara un poco de luz frente a tanta tiniebla?
Fallaron hasta en los más mínimos detalles.
Convocaron a familiares, padres y abuelos al centro comunitario municipal (CGP) de Junio al 500, donde el único baño disponible estaba en el segundo piso y con el ascensor roto.
Anibal, no digas nada, por favor, no intentes echarle la culpa a los bomberos ni al nene de 10 años. Eso fue solo una parte del problema y la justicia supongo que es quien debe encargarse.
Esta gente que te votó, esta quebrada.
Es en su mayoría humilde, sufrida y quizás ignorante en los términos convencionales de la cultura.
Pero son sabios en las cosas esenciales de la vida, en los códigos.
Saben muy bien cuando alguien les dice la verdad
Saben cuando alguien va de frente y entonces lo respetan
Saben cuando alguien llora con ellos...y no lo olvidan.
Pero tené cuidado porque jamás perdonan al que los traiciona

P.D..- Lamento decirte que si hubieras estado en el lugar correcto, desde el primer momento, te hubieras asegurado por lo menos dos elecciones, si es eso lo que te importa.

Eduardo Mansilla D. N. I. 7.698.570
Eliana Vasconcelo D. N. I. 10.964.209
Colaboradores voluntarios en la morgue de la ciudad de Bs.As.
email:voluntariosdeviamonte@yahoo.com.ar


Gracias Silvia. A tu disposición.

1 comentarios:

Anónimo me dijo:

Dime:
Se me ha puesto la piel de gallina leyendo ésta carta. Por desgracia, una vez más, vemos que hay muchas personas en puestos que no merecen, pasadas las sonrisas y promesas ... todo cae en saco roto. Lo realmente triste, es todas las famílias rotas que han quedado y todos los jovenes que han perdido la vida. Gracias por compartirla
gladiator Martes, 1 Febrero 2005 18:20 (Web)

Dime:
El derecho de toda victima es la de ser atendida y de que no las arrojen a cajón de olvido.
bsss
runner45 Domingo, 30 Enero 2005 00:31 (Correo) (Web)

Dime:
Qué triste, por poco correcto, acostumbra a ser el oficio de político... y sin embargo, ahí estuvieron decenas de seres anónimos que sacaron del corazón su amor de hermanos y no repararon en ayudar.
Fijémonos en esos y despreciémos al señor Anibal.
Besos. Muralla.
muralla Sábado, 29 Enero 2005 20:50 (Correo) (Web)

Dime:
Es curioso como nuestros problemas, que nos parecen enormes, se vuelven pequeñitos cuando nos alcanzan desgracias como estas.

Querida Andaya eres un sol inmenso que nos ilumina con la luz de tu ternura.

Besos de gominola con sabor a cariño.
gominola Sábado, 29 Enero 2005 20:47 (Correo) (Web)

Dime:
buff no conocia esa carta, me he quedado, chof!! sin palabras
Besitos salados de CHOI
wuapa me alegrod e leerte, amm tb he leido el post anterior, jejeje
El Mundo de CHOI Sábado, 29 Enero 2005 20:09 (Web)

Dime:
mi matar vos no avisar llegada carta silvia no matar vos mi no mirar si llego gracias charo
Siento trivializarlo así, pero no quiero despotricar aquí mi ira por este asunto.
Biquiños.
cableroto Viernes, 28 Enero 2005 22:14 (Web)

Dime:
Es una pena que haya gente que solo tenga don de palabra que llegue hasta a convencer, pero a la hora de la verdad a la de actuar es donde se ve realmente como son, hay mucha gente asi, actores, actrices, cantantes, gente famosa, politicos, etc que cuelgan una pegatina de solidaridad pero que en realidad no hacen nada de nada si no les toca en su propia sangre y aun asi no lo hacen en silencio, lo hacen en VOZ ALTA para darse a conocer mas, utilizan muchas veces a personas de su alrededor fallecidas o heridas para darse mas publicidad. El mundo es asi de cruel e hipocrita. La ayuda verdadera siempre se recibe de quien no se da a conocer de nosotros de la gente que de verdad lo siente, que somos muchos pero nunca los suficientes. Una carta conmovedora y triste.
Doamberliz Viernes, 28 Enero 2005 21:40 (Web)

Dime:
Me acabas de dejar, con los pelos en punta, helada y sin palabras. Emotiva, impactante, estremecedora, crítica, lapidadora...
Un besito.
luz blanca Viernes, 28 Enero 2005 18:18 (Correo) (Web)

Dime:
Pues me ha emocionado bastante, sobre todo cuando dice que los padres no volveran a ver a sus hijos, me ha echo sacar unas lágrimas de mis párpados, pero seguro que ahora están mejor los fallecidos.

Besos y ánimo que tenemos que ser todos muy fuertes.
Dani Viernes, 28 Enero 2005 15:40

Dime:
entromisión no... intromisión perdón... la noche y el día me confunde :(
Jordi Viernes, 28 Enero 2005 15:24 (Correo) (Web)

Dime:
No no, ese fue el presi.. Ibarra es como si fuera el alcalde de Buenos Aires, nada que ver... aunque tanto uno como otro se lucieron.

Disculpa Charo mi entromisión, es sólo por aclarar...
Jordi Viernes, 28 Enero 2005 15:24 (Correo) (Web)

Dime:
Ante casos como estos....siempre la política ha sido negligente, la política solamente busca culpables y cobrarle a los culpables, pero eso si, ellos nunca se anotan en esa lista.
Entonces, se vota por la negligencia? o se aplica la Bota a la negligencia para que definitivamente se pueda botar la negligencia junto con sus políticos egoistas, mentirosos y traicioneros.
*********************
Funcionarios de brazos abiertos y manos extendidas,
pero no para abrazar ni trabajar,
sino para arrebatarle al pueblo las arrugas que causa el subrimiento
y disfrazar con ellas su rostro
de hipócritas sonrisas.
***************************************
BITES Viernes, 28 Enero 2005 14:34 (Web)

Dime:
Si mal no me parece recordar, creo que el tal Aníbal estaba de vacaciones y no las suspendió. Es algo realmente triste. Y lo peor es que no es sólo este político el único en actuar así. Tengo la ligera sensación de que otros más cercanos geográficamente a nosotros no hubieran actuado de modo muy distinto.
Quizá ahí reside el problema: en que "actúan" y no "son".

Gracias Charo por publicar esta carta.
Marcel·lí Viernes, 28 Enero 2005 13:44 (Web)

Dime:
Lei esa carta en un sitio muy especia, donde fui invitado hace poco.
Pero queria mandarte un besito.
Muaksss....
Radagastt Viernes, 28 Enero 2005 11:24 (Web)

Dime:
Mil gracias Charo por hacer que esto que sucedio no sea olvidado en el mundo.
Silvia Weksel.
Silvia Weksel Jueves, 27 Enero 2005 23:24 (Correo)

Dime:
Es terrible lo que pasó en Buenos Aires, a ese tal Ibarra debería de caerle la cara de vergüenza y algo más, gracias a sus 'favores' cientos de niños, jóvenes, hombres y mujeres, están hoy día bajo tierra y sus familias destrozadas.

¿Cómo van a olvidarles?

Ibarra ya lo hizo.


Gracias Charo
Sefarad Jueves, 27 Enero 2005 23:08 (Correo) (Web)