sábado, 28 de octubre de 2006

EL JARDÍN DE LOS SILENCIOS


Me llamó la atención en cuanto leí el rótulo de la entrada. Había visto muchos tipos de jardines; los tradicionales de flores, el de los cactus, el de rocas, hasta una vez visité uno de arena- Jardín Zen le llamaban. Pero jamás había oído hablar de un Jadín de Silencios.
La curiosidad me pudo, y aun que era tarde, decidí entrar. Me sorprendió no encontrarme con un espacio abierto al aire libre como era de esperar. En su lugar había una gran estancia circular totalmente blanca y desprovista de muebles y adornos. Simplemente no había nada salvo varias puertas dispuestas en círculo, todas iguales, sin nada que diferenciara una de otra. Perpleja, mirando aquel extraño lugar, no reparé en la pequeña figura que se me acercaba sigilosamente. Si hubiera tenido que definir en una palabra a la mujer que tenía ante mi, sin duda hubiera sido blanca. Porque así era su túnica, su pelo y hasta su piel.
Con un leve gesto me indicó una de las puertas.
Al entrar me encontré en medio de un jardín de los de verdad, con plantas, flores y hasta un riachuelo cruzado por un pequeño puente. Era de noche- no me preguntes cómo podía ser así siendo las cuatro de la tarde- y la luna se reflejaba tímidamente el agua. Encima del puente, unos amantes se abrazaban ajenos por completo a mi presencia. Me retiré prudente para no interrumpir el beso que sus miradas prometían.
La mujer blanca me tomó por el brazo y me condujo a una segunda puerta. Esta vez me encontré en un pequeño salón bastante modesto. Muebles baratos y envejecidos. Un hombre sentado en un sofá lleno de latas de cerveza vacías miraba absorto una televisión a todo volumen, mientras una mujer rota se retorcía en el suelo sangrando por los labios y la nariz. Temblaba como una hoja arrastrada por el agua y sus ojos, secos y vacíos, se clavaban en aquel sofá con la resignación de quien espera la muerte.
Salí contra mi voluntad. Hubiera querido estrellar el maldito televisor en la cabeza de aquel energúmeno. Pero la dama blanca tiró de mi manga y me llevó a la tercera puerta.
Allí me encontré a un joven al borde de una escollera- de nuevo, no me preguntes, yo tampoco consigo entenderlo. Las olas rompían con fuerza en las rocas salpicándole de espuma, pero a él no parecía importarle. Sus manos acariciaban tres rosas blancas. Con un cariño que pocas veces vi, las besó con dulzura y luego las lanzó al agua con esa pena de quien se desprende de su valor más querido. La sal del mar se confundía con la de sus ojos.
Salí con un vacío en mi estómago y una pregunta en mi boca.
-No entiendo nada- le dije a la Dama- ¿Dónde están los silencios? ¿porqué le llamas a esto Jardín?
La mujer me llevó pacientemente a la primera puerta.
-Dime, ¿Qué oíste?- me preguntó.
-Pues… el agua del río, alguna rana aquí y allá. No se, lo normal de un jardín.
-No, no, no- negó con su cabeza- ¿qué oyes entre esos amantes?
Entendí lo que me quería decir.
-Silencio- respondí.
Me repitió la misma pregunta frente a las otras puertas.
-Y dime, ¿crees que todos los silencios son iguales?
-No- Le dije. Hasta entonces no había reparado en sus extraños ojos azules, única nota de color en aquel ser casi irreal.
-Los silencios florecen en nuestras vidas, cada uno con distinto matiz, su propio color, su sabor dulce o amargo. Cada persona siembra su propio jardín de los Silencios. En unos, crecen como malas yerbas, en otros germinan esperanza.



P.D.Lo siento, me ha quedado un poco largo.
Quería agradecer los correos privados que me llegan. No deja de sorprenderme que os guste lo que escribo. Gracias de corazón.

Rescatado de mi blog en ya.com

1 comentarios:

Anónimo me dijo:

Dime:
donde puedo leer mas cosas tuyas?
jorge Domingo, 13 Mayo 2007 08:44 (Correo)

Dime:
donde puedo leer mas cosas tuyas?
jorge Domingo, 13 Mayo 2007 08:44 (Correo)

Dime:
http://blogs.ya.com/heavencanwait/
ktha Sábado, 27 Enero 2007 19:10

Dime:
hola, ayer vi tu blog, me parecio bastante bueno, y de ahi se me ocurrio hacer uno, aunque lo venia pensando hace bastante tiempo... escribes muy lindo.
como soy nueva en esto no tengo mucho que entregarte en mi blog, pero me gustaria que en algun momento lo miraras
adios, que estes bn
ktha Sábado, 27 Enero 2007 19:04

Dime:
me ha sorprendido este texto y hablando de silencios, siento q el mio se haya prolongado tanto tiempo. voy a ponerme al día con tu blog e intentaré no abandonarte tanto. besos
natalia (cenicienta) Jueves, 11 Enero 2007 20:23 (Correo) (Web)

Dime:
Esa tercera puerta me hizo vibrar.
Martin Bolívar Viernes, 3 Noviembre 2006 21:58 (Correo) (Web)

Dime:
Nada es largo cuando es bueno. ¡Jajajajaja! Ya me ha vuelto a salir el lado verde...

A mi no dejas de sorprenderme tú con tus relatos, sueños cargados de la esencia de la vida, la vida que tú contemplas desde tu profesión, las alegrías y las penas del ser humano.

Besazo nena.

Mu Arae Viernes, 3 Noviembre 2006 14:32 (Web)

Dime:
Joooo andayita, vaya, siempre me llegas de una forma especial; gracias por compartir este trozo de ti...
PD me quedo con el jardín zen, en él hay silencio también pero de otro tipo, no todos son iguales, unos saben a serenidad y calma, paz y tranquilidad que provienen de lo más profundo de nuestro ser, los otros son estruendosamente sonoros y llenos de aislamiento...
cuidate
runner Jueves, 2 Noviembre 2006 13:25 (Web)

Dime:
Grasiassssssssss!!!!

Al parecer el problema estaba en el contador. (Me desapareció hace mucho tiempo, pero seguía en la plantilla). Borrado y todo listo. Ya tengo las dichosas letras con colores en los comentarios, jejeee.
Pues eso... muchas gracias.

Un Regalito silencioso:

Tu "silencio".
por M.R.

"Cuando tú te callas, no hay hojas ni respiros
para aliviarme, me salva solo la
certeza de saber que nunca el vendaval
es mudo, siempre queda su eco...

Cuando te callas, no me salen las cuentas.
Busco desesperada en la paleta, pero
ningún color me sirve cuando mi
dolor llega.

Cuando te callas, viento hechicero
de las manos que alientan, ni los
versos ni los abrazos, ni el corazón
en un puño me cura.

...pues tu sonoro silencio, es el
retumbar de noches insomnes
pensando en ti
acariciándome el pelo".


PD: Son jardines ZEN. Te lo dice uno que lo lleva en su nombre.
Kai-Zen Jueves, 2 Noviembre 2006 11:53 (Web)

Dime:
Ahh ahora si me recibe mi post, solo queria decirte que tu blog es bellisimo, estoy pasando por una etapa dificil en mi vida y buscando llegue aqui. Todo en este bolg es bello hasta sus colores.Bye
Wini Jueves, 2 Noviembre 2006 03:33 (Correo)

Dime:
Quien eres andaya? Lo siento, te robe una rosa, espero no te molestes, solo es para mi que la necesito.
Wini Jueves, 2 Noviembre 2006 03:30 (Correo)

Dime:
No me cansaré nunca de decirte que tienes un gran don para las palabras y las historias. Deberías pensar en recogerlas todas en un libroy publicarlom seguro que sería un éxito.
Me ha encantado lo que has escrito preciosa.
Petonets!
Memnoch Martes, 31 Octubre 2006 07:22 (Correo) (Web)

Dime:
Es precioso, conmovedor, sencillo, y directo al corazón.
Yo tengo uno de esos jardines, pero el mio se llama jardín de ausencias, allí donde el silencio es tan rotundo que duele el alma al respirarlo.
Un abrazo.
MDM Lunes, 30 Octubre 2006 19:21 (Web)

Dime:
Me quedo con el primer silencio, ese que no incomoda, ese que hace ensanchar el alma, que nace y crece en el amor, que es necesario y hasta placentero.

UN beso grande.
Abril Lunes, 30 Octubre 2006 18:07 (Correo) (Web)

Dime:
Sencillamente maravilloso.
Un saludo
Rosa Roja Domingo, 29 Octubre 2006 00:57 (Web)

Dime:
Me hiciste llorar, esa tercera puerta me hizo llorar.

Gracias Charo (con cariño)
Soy yo Sábado, 28 Octubre 2006 17:37