viernes, 6 de marzo de 2009

OCHO DE MARZO, DÍA DE LA MUJER



Gracias por la presentación, Jordi

Hoy recibí un mail de Médicos sin Fronteras. Curiosamente no contactaron con Charo ”la socia”, sino con Andaya ”la blogger”. Y eso me ratifica en mi idea de que mi voz, nuestra voz se oye. No tengo un gran blog, ni reviento mi contador de visitas, pero cada vez me doy más cuenta de que los pocos que entráis por aquí realmente me escucháis.
Una vez más os pido un poquito de vuestro tiempo para leer el correo del que os hablé.
Soy Sophie de Médicos Sin Fronteras. Me pongo en contacto contigo para enviarte, de cara al Día de la Mujer que se celebra el próximo domingo 8 de marzo, el informe 'Vidas destrozadas', un informe sobre violencia sexual que basado en la experiencia de MSF en RDCongo, Burundi, Liberia, Suráfrica y Colombia. Este documento aborda la violencia sexual como una urgencia médica a la que debe darse una mejor respuesta para aliviar el sufrimiento de las víctimas, y más concretamente, apunta :

1.- la necesidad de proporcionar una atención médica de urgencia a las víctimas de violaciones. La profilaxis post-exposición (PEP) para prevenir la infección por Sida debe proporcionarse en las 72 horas siguientes a la agresión, y los anticonceptivos de emergencia para evitar embarazos no deseados sólo se puede administrar con garantías de eficacia durante los 5
primeros días.

2.- es imprescindible conseguir que las víctimas busquen atención médica y que lo hagan rápidamente, pero para ello es necesario romper los tabúes sociales mediante campañas de sensibilización

3.- por tanto, es esencial, como siguiente eslabón en la cadena, que los servicios de atención médica proporcionen al paciente garantías de confidencialidad y una atención integral. Además, estos deben ser realmente accesibles para la población.

4.- denuncia de fondo sobre la violencia sexual. No hay excusas. Muchos de los que cometen estos crímenes son a menudo las personas que supuestamente deberían proteger a quienes acaban siendo sus víctimas (padres, parientes, vecinos, fuerzas de seguridad...).

5.- aunque es mucho menos frecuente, los hombres y los niños también son víctimas de la violencia sexual. En su caso las dificultades son incluso mayores, ya que tienen que superar prejuicios más grandes aún que las mujeres y en muchas ocasiones no son reconocidos como víctimas.


Visita la web. Podrás consultar el informe en su totalidad, ver vídeos de víctimas y solidarízarte difundiendo una pequeña aplicación para redes sociales.

Gracias por tu información. Espero que la información sea de tu interés.
Ocho de Marzo, Día de la Mujer; y sin embargo, todavía hace falta difundir cosas como esta.

P.D.Parece que estas cosas nos tocan de lejos y no es así. Pertenezco a esa generación que reivindica con orgullo su condición femenina-sin menospreciar o ningunear la masculina-, y me duele saber que esto mismo que a mi me hace sentir tan bien, es un estigma en otras partes del mundo.
Siempre lo diré, el ser humano es capaz de tener los gestos más altruistas y las bajezas más ruines. Una violación, no solo es un acto de cobardía, de abuso de poder y de pobreza interior, es además un síntoma de desesperación absoluta. Cuando alguien no consigue identificar a otro ser humano como a tal, y se cree en el derecho de utilizarlo como se utiliza el inodoro para defecar… es que ha perdido cualquier esperanza en su propia humanidad. Y aun que debe de ser terrible tanta soledad, no me provocan ninguna lástima; tienen lo que se merecen.

6 comentarios:

Sefarad me dijo:

Como ser humano solo te diré que por mi, ojalá no nacieran. Cierto es que habrá momentos en los que habrán hecho felices a esas mujeres pero... ese final, ese final no se lo merece nadie.

Qué perra es la vida que enferma a quien no debe y da salud a los que nos lastiman. Mi plena solidaridad con esas mujeres que sufren, por lo que sea.

El año pasado una mujer me increpó por dedicaros una entrada a vosotras, este año volveré a hacerlo y me da igual lo que diga, hay que ignorar a los 'diminutos' de cerebro.

Eclipse me dijo:

Es horrible. Violadores (hombres o mujeres) no debieran andar sueltos. Las victimas de seguro tienen heridas permanentes. Lo que más me preocupa son los niños.Si algo le hicieran a mi Matias me iría con uñas y dientes. No entiendo como en este mudoo existe gentre tan repulsiva.

Moonchild me dijo:

Yo no soy dura de corazón, pero me parece que a los violadores hay que empalarlos.

Susy me dijo:

Es curioso, solemos estar tan concentrados en la vida cotidiana occidental y sus avatares, que ni los más monstruosos de los mundos, ni los más monstruosos seres humanos, nos dejan huella, por cotidianos.
Gracias por dejarnos leer el E_mail y conocer la Web y, si, la desesperación de los demás es cosa de todos y hay que tomar parte activa en ello, con urgencia y tenacidad.

Felicidades y abrazos.

Sefarad me dijo:

De nada :)

Arlekyn me dijo:

Ando vagando gritando que mi espejo se muere, asi que luego regreso a leerte como antes...

Te deje algo en mi blog!

Besos imaginarios...