lunes, 19 de marzo de 2007

UNA DE TRACAS


Está claro que a cada cual le escuece lo suyo. Tan claro como que hay gente que se dedica a provocar por el simple placer de generar discordia. Reconozco, que en según que temas, soy presa fácil.

Estos días, mi ciudad celebra su fiesta grande, las fallas. Para aquellos que no las conozcan os diré que celebramos la onomástica de San José, aun que en realidad, estas fiestas se remontan a la época celtíbera, cuando se recibía a la primavera con ritos de fuego y música. Más tarde, los artesanos carpinteros, acostumbraban a quemar los parots- candiles con los que se alumbraban en invierno- con la llegada de la primavera.
Luego vino el catolicismo con sus cruces, sus santos y su santa inquisición, y customizaron una fiesta esencialmente pagana en una religiosa. Siempre tan alegres ellos.
Lo que empezó con la quema de trastos viejos, hoy en día se ha convertido en la creación de monumentos de cartonpiedra que derrochan ingenio y belleza. Estas obras de arte, se queman la noche de San José en medio de fuegos artificiales, en un espectáculo de luz, color, sonido y aroma.
No gustan a todo el mundo. No tienen porqué, por supuesto. Pero ante todo, sobre gustos y preferencias, son respetables. Y me apena tener que pedir, exigir ese respeto.
Estoy un poco hasta los moños- de fallera- de leer que somos unos anormales por quemar tantísimo dinero, por andar todo el día con tracas y petardos. Cansada de leer gilipolleces de personas que opinan sin entender ni tener ni puñetera idea sobre lo que hablan. Sin ir más lejos, en 20minutos, uno de sus blogers calificaba a la Mascletá de petardos y a los valencianos de descerebrados. Ya me contarás tú, qué leches va a entender este canario que dedica su blog a derrapes onanísticos de un mal gusto explícito.
Me gustaría puntualizar algunas cosas para que queden bien claras. Las comisiones falleras trabajan todo el año para que las fallas puedan celebrarse. Cada fallero, paga una cuota mensual que se cumplimenta con la venta de lotería y otros actos como obras de teatro, karaokes, discomóbiles y mil cosas más; depende del ingenio de la comisión. Este es el dinero que sufraga las fiestas. Muchos valencianos reducen su vida social a la falla. El presupuesto que cualquier persona pueda tener para salir de copas, cenas, etc, lo dedican a su falla. No penséis que por eso se quedan encerrados en su casa. Muy al contrario. Se reúnen en el casal- local fallero- donde acaban formando una colla- pandilla- que se lo pasa pipa durante todo el año. Generalmente, son familias enteras las que comparten tradición y afición. Desde muy pequeños, los valencianos crecen con este sentimiento fallero que se transmite de generación en generación.
En cuanto al costo para la ciudad, ¿qué fiesta local no representa una inversión? En el caso de Valencia, este gasto se recupera con creces por la afluencia de turistas de todo el mundo que invade totalmente nuestras calles. La población se duplica literalmente y se puede oír hablar en casi todos los idiomas que existen. Las fallas, además de nuestra fiesta, son una industria que genera muchísimo dinero.
Sobre los petardos, tracas y demás,-recordar que os habla alguien que tiene fobia a la explosiones- forman parte de la esencia de estas fiestas. ¿Podría entenderse una Semana Santa sin procesiones, unos San Fermines sin toros, o unos Carnavales sin samba? Pues eso. Nosotros somos el pueblo de la pólvora. Hacemos de ella nuestro sonido y nuestro olor.
Sino te gusta, si te molesta; perfecto, no vengas en fallas. Y punto.
Pero por favor, respeta nuestras tradiciones. Sobretodo sino las entiendes, que la ignorancia es un mal crítico.



FELICIDADES PPP
PEPES, PEPAS y PAPAS.

Una curiosidad, ¿Sabéis de dónde viene el diminutivo de José, pepe? Pues veréis, en las inscripciones de las imágenes de san José, la iglesia solía añadir ”Pater Putativo”. Y de ahí a PePe.
Dicho lo cual, hoy es fiesta grande en mi casa. Mi madre y mi hermana se llaman Mª José, y mi padre- que no es un Pepe, sino un Enrique como un sol- sigue con nosotros pese a lo malito que está. Así que hoy, como todos los años, lo celebraremos quemando todos esos malos ratos que la vida nos trae, en una falla muy particular
P.D.
Un regalito, aun que no refleja realmente lo que que son.

Rescatado de mi blog en ya.com

1 comentarios:

DeYaPuntoCom me dijo:

Dime:
Me gusta tu Blog, me parece muy original. No me preocupan
los votos, me interesa más tu opinión sobre mi bitácora. Un saludo

lanobil Viernes, 23 Marzo 2007 15:50 (Correo) (Web)

Dime:
Tuve la suerte de disfrutar de las Fallas y de Valencia el año pasado. Tengo cientos de fotos, no dejé de sonreir ni de día, ni de noche, es digno de verse y vivirse. Me encantó, TODO. (Y desde luego que comprendo que nunca llueve a gusto de todos).
MalaMalísima Miércoles, 21 Marzo 2007 21:21

Dime:
Es facil criticar desde la ignorancia y la distancia.
Por cierto... ese bloguer que dices ¿no sera uno cuyo nick comienza por Ezcr...? Si es él... mejor que revise su "estilo" de vida antes de criticar tradiciones más antiguas de lo que el es capaz de recordar.
Petonets maca
Memnoch Miércoles, 21 Marzo 2007 00:36 (Correo) (Web)

Dime:
Bueno, a decir verdad la mezcla de petardos, pólvora, fuego y gente me incita a pensar en quemaduras...
También supongo que cada cual sabe lo que hace y habrá menos accidentes de ese tipo de los que imagino.
De todas formas, tampoco me hace gracia la corrida de toros (estoy contigo Sefarad) ni las fiestas de San Fermin y no por eso ando insultando al a gente. No me gustan, no me obligan a ir, no voy. No hay más.
Saludos
Oscura Martes, 20 Marzo 2007 12:43

Dime:
Se me pasaba, feliz día para tu familia, en especial para tu madre y hermana y para alguien que es la traca mayor.
Sefarad Lunes, 19 Marzo 2007 22:27 (Web)

Dime:
Si empezara a hablar de las tradiciones que no me gusta, empezaría con aquellas que maltratan a los animales, ¿qué tal la corrida de toros? ¿qué tal si empezara a hablar de toda la porquería que rodea a esa llamada 'fiesta nacional'?

Pero como sé que hay gente que le gusta ese arte, que no digo que el toreo no sea un arte, lo que pasa es que tiene mal final y a mi no me gusta la muerte y menos de un ser vivo inocente... pues me callo y ya está.

Como dices, a quien no le guste, que no vaya, por mi parte me muero de ganas por ir y verlo en vivo.

Gracias por las 'mascletàs' d'ahir.
Sefarad Lunes, 19 Marzo 2007 22:26 (Web)

Dime:
Muy deacuerdo contigo, hay que respetar las tradiciones de cada lugar y a quién no le gusten que no vayan, faltaría más.
Yo particularmente no voy porque me dan pánico los petardos.
Un besazo
hell Lunes, 19 Marzo 2007 20:31 (Correo) (Web)

Dime:
Muchísimas gracias Uno.Ya sabes que soy un poco Traquetes.
Andaya Lunes, 19 Marzo 2007 15:05 (Web)

Dime:
no ofende quien quiere, anda, ya sabes.
feliz día de Sant Josep
uno Lunes, 19 Marzo 2007 13:09