sábado, 30 de diciembre de 2006

DECISIONES

Paciente de 85 años que ingresa en puerta de urgencias por crisis comiciales de repetición, vómitos y oligoanuria de doce horas de evolución. Se constata fiebre de 39.9 centígrados, hipotensión arterial severa con frecuencias cardiacas normales. Como antecedentes de relevancia, destacan un accidente cerebrovascular isquémico hace cinco años, demencia vascular e insuficiencia venosa periférica severa con úlceras vasculares en ambos miembros inferiores.
Se diagnostica Shock séptico y se procede a su ingreso en planta. Se inicia antibioterapia intravenosa, fluidoterapia, anticoagulación, antitérmicos y fármacos vasoactivos. Las pruebas y analíticas practicadas no evidencian foco infeccioso por lo que se procede a interconsulta con cirugía vascular para el estudio y valoración de las úlceras como probable punto de origen.
Tras evaluación del caso, se determina que la pierna derecha tiene criterios de amputación pero dada la patología de base, así como el estado y edad de la paciente; la cirugía no es practicable.
En cuanto al pronóstico, tanto medicina interna como cirugía, están de acuerdo en que la paciente se encuentra en un estado terminal y aun que remonte este episodio de acidosis, dado que el punto de infección no es tratable, a corto plazo recidivará. Se plantea en ese caso medidas paliativas domiciliarias para minimizar el sufrimiento; esto es, morfina subcutánea a demanda. Decisión que deberá tomar la familia.
Caso clínico claro. Impecable en cuanto a manejo y exposición. Como médico estoy de acuerdo hasta la última coma.
Como nieta…me va a costar un mundo verla morir y ser yo quien le ayude a dormir hasta que esto suceda sin poder hacer más.
Hoy odio mi bata, quisiera ser cualquier cosa menos lo que soy.



Por favorNo digais nada. No comentarios, no mails, ni teléfono. Tengo que traducir a mi familia lo que los médicos de Marieta les dicen. Tengo que dar respuestas antes de que se me formulen preguntas. Respuestas asépticas que hagan el menor daño posible intentando ayudar a tomar la decisión adecuada aun que a mi me parta por dentro. Pero yo también soy familia, también quisiera negarme a lo que hay, no entender, no querer entender. Y no puedo. Porque yo soy la médico.
Así que me vengo aquí, a quitarme la bata blanca y poder decir que todo es una mierda, que la vida es una egoísta que se aferra a nuestros cuerpos a costa de dolor y sufrimiento, reduciendo nuestra existencia a frágiles equilibrios metabólicos mantenidos por fármacos.
Hoy odio mi bata.

Rescatado de mi blog en ya.com

1 comentarios:

DeYaPuntoCom me dijo:

Dime:
este post me ha llegado dentro y por eso te comento, a pesar de tu petición de no hacerlo. En mi caso pasó lo mismo con mi abuela (hace solo 6 meses) y optamos por q sufriera lo menos posible, la morfina le acortó la vida, pr tb el dolor. Y la echo de menos cada día, pr no pudimos hacer nada. Así q desde aquí te mando muchos besos pq hoy más q nunca me pongo en tu lugar y estoy contigo la vida a veces es una mierda.. besos
natalia (cenicienta) Martes, 16 Enero 2007 13:40 (Web)

Dime:
Ante lo inexorable: ataraxia, Andaya... ataraxia

Un abrazo enorme para tí
Mutato Nomine Domingo, 7 Enero 2007 08:28 (Web)

Dime:
Un petonàs
Mercè Jueves, 4 Enero 2007 09:23

Dime:
ESTADOS DE ÁNIMO(Mario Benedetti)
Unas veces me siento
como pobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas,
unas veces me siento
como un acantilado,
y en otras como un cielo
azul pero lejano,
a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas,
pero hoy me siento apenas
como laguna insomne,
con un embarcadero
ya sin embarcaciones,
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires...
te mires al mirarme.
unomismo Jueves, 4 Enero 2007 03:51 (Correo)

Dime:
:-x

Un abrazo.

:-x
Duende Miércoles, 3 Enero 2007 08:25 (Web)

Dime:
Un abrazostrujis enorme, pequeñaja.
gominola Martes, 2 Enero 2007 23:25

Dime:
Siento lo de tu abuela. La vida es así, qué te voy a contar a ti que eres médico.
Me ha encantado la historia del perrito. Ojalá hubiera más gente en el mundo como vosotros.
susana Lunes, 1 Enero 2007 18:59 (Web)

Dime:
Lo siento, no debería de ser así y tranquila, ya no digo más.
Jordi Domingo, 31 Diciembre 2006 19:19

Dime:
Mi caso es claro....siempre hago lo contrario de lo que me dices...(defecto de fábrica)
Charo,tu mejor que nadie sabe que hay que hacer y yo lo hice en su momento. Sufrir o ir en paz, evidentemente se determinó lo segundo por mayoría. Claro que cuesta!! pero a mi se me parte el alma ver a una persona terminal. Tuve el honor de conocer a Marieta "con sus peces", pero también me diste la posibilidad de conocer a una familia unida y fuerte, y sé que afrontaréis este nuevo reto con mucha dignidad y juntos.
Me apena que Marieta le llegue la hora, pero piensa en ella, en lo que realmente quisiera y creo que lo que acordeis estará bien.
Personalmente me afecta, pero aún más en estas fechas que tengaís que pasar este trago amargo, por que tú sabes que os quiero muchísimo y me encantaría poder estar con vosotros para apoyaros. Sin embargo, en la distancia, en el pensamiento y con el corazón, me tenéis.
No acabaré con un "te deseo que" .... sólo con un sueño....el tuyo Charo...el que elijas..... que se haga realidad.
Besotes mi niña y sé fuerte, como siempre lo has sido. Mi mayor admiración para ti.
Idril Domingo, 31 Diciembre 2006 18:20 (Web)